Plática Alimentos Orgánicos







La Plática sobre Alimentos Orgánicos fue una experiencia muy nutritiva, tanto en el aspecto retórico como en el literal. El Lic. Carlos Hernández Limón, director de la compañía Cusibani, nos honró con su presencia y su ponencia sobre los alimentos industrializados vs los orgánicos, además de preparar una exquisita degustación de una ensalada y dos pastas.

Así mismo, nos acompañó el Lic. Mauricio Huerta, director de Comercializadora Salette y pionero en las pastas de harina de arroz. Nos dio una ponencia sobre los beneficios del arroz y sus productos.

Les dejo una probadita de lo que hablamos ayer...

Sal Marina Vs. Sal Refinada
Por Carlos Hernández Limón

Analizada desde el punto de vista químico, la diferencia entre una sal marina y la moderna sal de mesa de uso corriente, resulta abismal. La simple evaporación del agua de mar, deja como consecuencia un residuo sólido, al cual llamamos sal. Este residuo está compuesto por los 84 elementos estables de la tabla periódica, aquella que estudiábamos en la secundaria. Por supuesto que el cloro y el sodio son los principales elementos cuantitativos, representando casi el 90% de su composición. Pero la importancia cualitativa de ese 10% restante es verdaderamente extraordinaria.

La sal nos parece un producto barato, claro es, cuando compramos cloruro sódico industrializado ( sal común), pero esta sal no es conveniente utilizarla ya que no contiene los oligoelementos a los que nos referiamos lineas arriba como el Calcio, Magnesio y Manganeso que una sal natural, sin refinar, sin aglomerantes, sin nada adicional etc., debe de tener y que son saludables para nuestro cuerpo.
"La sal refinada prácticamente no tiene ningún beneficio para el cuerpo. Por el contrario, es responsable de causar numerosos problemas de salud, incluyendo los cálculos biliares. La única sal que el cuerpo puede digerir, asimilar y utilizar de manera apropiada es la sal marina sin procesar o refinar y la sal de roca. Para que la sal sea de utilidad para el cuerpo, necesita penetrar la comida, esto es que la humedad de las frutas, verduras, granos y legumbres disuelva la sal. Si la sal se usa en estado seco, entra al cuerpo sin ionizarse y produce sed (una señal de envenenamiento). Causa mayores daños al no ser propiamente asimilada y utilizada.

La sal marina puede reducir la ingesta global de sodio, pues se necesita menos cantidad para dar sabor.

El Arroz
Por Mauricio Huerta

El arroz es el alimento básico de 17 países de Asia , Pacífico, África, de algunos países de América Latina y del Caribe. El arroz es un alimento sano y nutritivo que se utiliza para acompañar en las comidas en todo el mundo.
El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo y se puede decir que es el cereal más importante en la alimentación humana, que contribuye de forma muy efectiva al Aporte Calórico de la dieta humana actual. Por su bajo contenido en grasas, es un alimento excelente para mantener una buena salud cardiovascular siempre y cuando no se le incorporen grasas al cocinarlo.
El consumo de arroz aporta vitaminas y minerales como niacina, necesaria para transformar los nutrientes de los alimentos en energía, disminuyen el colesterol de baja densidad y aumenta el de alta densidad; fósforo, es el componente de huesos y dientes y participa en casi todas las reacciones biológicas del organismo y potasio que mantiene en equilibrio la tensión arterial, ayuda al adecuado funcionamiento de músculos y nervios.
El arroz contiene tiamina, niacina, Riboflavina, fosforo y Potasio.
a) Tiamina (vitamina B-1).- El funcionamiento adecuado de la tiamina mantiene al cerebro y a las células nerviosas sanas,el corazón en buen estado, el apetito normal, y una adecuada agilidad mental. Como la tiamina no puede ser almacenada por el cuerpo, es importante incluir en la dieta diaria alimentos que contengan este nutriente.
b) Niacina.-Es escencial para la salud de la piel y el sistema nervioso.
c) Riboflavina (Vitamina B-2).- El arroz contiene una pequeña parte de esta vitamina , metabólicamente importante para la producción de energía, mantenimiento de la piel, y el tejido de los ojos.
d) Fosforo.- El fósforo es muy importante en la construcción de huesos, dientes y juega un papel muy importante en el metabolismo.
e) Potasio.- Es escencial para la síntesis de la proteinas, para el funcionamiento de las enzimas en las células y para el mantenimiento del balance de fluidos del cuerpo.

No comments:

Post a Comment