Bases Primer Concurso de Cartel "Día Mundial del Riñón"



Con la finalidad de promover la participación y la creatividad de los jóvenes estudiantes fomentando la cultura de la donación y el trasplante de riñón, así como generar conciencia sobre la importancia de promover la salud renal, con base en la prevención, la detección oportuna de padecimientos renales y la aplicación de tratamientos sustitutivos.

Asociación Mexicana para el Estudio de la Acidosis Tubular Renal, A.C, Asociación Ale, I.A.P. y la Fundación Mexicana del Riñón, A.C. Te invitan a participar en el "PRIMER CONCURSO DE DISEÑO Y ELABORACIÓN DE CARTELES PARA CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN".

ANTECEDENTES

A partir del año 2006, la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales conmemoran el "Día Mundial del Riñón", cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de la salud renal, así como reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y los problemas de salud asociados con esta patología.
Cada año la conmemoración del "Día Mundial del Riñón" enfoca sus esfuerzos de manera particular hacia la salud renal, siendo el objetivo fundamental el próximo 8 de marzo de 2012, favorecer el trasplante renal como la terapia sustitutiva idónea para contener la enfermedad renal crónica (ERC), además de promover y concretizar a la ciudadanía sobre la importancia de donar los órganos, particularmente el riñón, como una decisión que brinda esperanza de vida para aproximadamente 7 mil pacientes renales en lista de espera.
Por esa razón, la Asociación Mexicana para el Estudio de la Acidosis Tubular Renal, A.C., Asociación Ale, I.A.P. y la Fundación Mexicana del Riñón, A.C., impulsarán la campaña "DONA RIÑONES para vivir RECIBE", con el objetivo de fomentar la cultura de la donación, así como generar conciencia sobre la importancia de promover la salud renal, con base en la prevención y la detección oportuna de este padecimiento, así como la aplicación de tratamientos sustitutivos (diálisis peritoneal y hemodiálisis), particularmente el Trasplante de Riñón, los cuales brindan calidad de vida a los pacientes.

CONVOCATORIA

Con la finalidad de promover la participación y la creatividad de los jóvenes estudiantes, para fomentar la cultura de la donación y el trasplante de riñón, así como generar conciencia sobre la importancia de promover la salud renal, con base en la prevención, la detección oportuna de los padecimientos renales y la aplicación de tratamientos sustitutivos, la Asociación Mexicana para el Estudio de la Acidosis Tubular Renal, A.C., Asociación Ale, I.A.P. y la Fundación Mexicana del Riñón, A.C. convocan al "PRIMER CONCURSO DE DISEÑO DE CARTELES PARA CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN"

BASES DEL CONCURSO

1. Participantes:
Podrán participar estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico, Comunicación Gráfica, Diseño y Arte Aplicado, Médico Cirujano, Ingeniero Biomédico, Ingeniero en Biotecnología y/o carrearas afines con Diseño y Ciencias de la Salud.

2. Categoría:
8 de marzo. Día Mundial del Riñón.

3. Temática:
Los carteles deberán promover la reflexión sobre alguno(s) de los siguientes aspectos:
a) Fomentar la cultura de la donación y el trasplante de órganos, particularmente el riñón.
b) Generar conciencia sobre la importancia de promover la salud renal.
c) Prevención y detección oportuna de la enfermedad renal.
d) Alternativas de tratamiento sustitutivo: diálisis peritoneal, hemodiálisis.
e) Favorecer el trasplante renal como la terapia sustitutiva idónea para la ERC.

4. Formato:
a) Cartel vertical tamaño 90x60 cm en 300 dpi CMYK en formato TIFF.
b) Los trabajos que participen en esta convocatoria, así como las imágenes que se incluyan en los mismos deberán ser inéditos.
c) La(s) frase(s) deberán estar relacionadas con los temas del concurso.
d) El lenguaje utilizado deberá ser positivo y deberá fomentar actitudes de responsabilidad y conciencia social sobre las temáticas presentadas en esta convocatoria.
e) El trabajo deberá contener en su propuesta creativa:
* Presentar el tema central: 8 de marzo. Día Mundial del Riñón.
* Transmitir un mensaje directo que concientice a la ciudadanía sobre la importancia de la donación de órganos, particularmente, el riñón.
* Promover la salud renal, la detección oportuna de la enfermedad renal.
* Favorecer el trasplante renal como la terapia sustitutiva idónea para la ERC.
f) Los carteles se deberán destacar por su creatividad, originalidad y trascendencia.
g) El estilo de diseño es libre y deberá ofrecer una visión integral y objetiva de la salud renal.
h) Los participantes podrán presentar un máximo de dos propuestas.
i) Se recomienda prestar especial atención a la ortografía y a los contenidos textuales.
j) Quedan excluídos del concurso:
*Mensajes erróneos, negativos o destructivos, sobre la salud renal o el tema de la donación de órganos, particularmente el riñón.
* Imágenes que muestren discriminación hacia algún sector de la población.
* Imágenes comerciales retocadas o en collage.
* Trabajos que participen o estén registrados en otros concursos.
* El uso de nombres comerciales de empresas farmacéuticas.

FORMATO DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS

1. Las propuestas deberán entregarse en un sobre color manila con una impresión a color tamaño carta que incluya:
a) El archivo en formato electrónico a 300 dpi CMYK en formato TIFF, grabado en un CD.
b) El sobre deberá ser rotulado con una etiqueta blanca que incluirá: el nombre del concursante, nombre de la Universidad, nombre de la Licenciatura y el nivel de estudios del participante.
c) En el interior del sobre se debe incluir una hoja con los datos completos del participante: nombre, domicilio particular, número(s) telefónico(s), correo electrónico, resumen curricular y una breve justificación de las razones por las cuales participa en el concurso.

LUGAR Y FECHA DE RECEPCIÓN DE TRABAJOS

1. La recepción de trabajos será en la Asociación Ale, I.A.P., ubicada en Calle Cordiellera de los Andes 650, Colonia Lomas de Chapultepec, C.P. 11000, Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F. Tel. 5626 3708 y 5520 4504.
2. La recepción de trabajos será de lunes a viernes, de 9 a 18 horas.
3. También se podrán entregar en la propia universidad de acuerdo a los lineamientos y mecanismos que se establezcan, para ello favor de comunicarse a los teléfonos 5626 3708 y 5520 4504 con Daniella Perrilliat.
4. Fecha límite de entrega: miércoles 29 de febrero de 2012.

JURADO

1. El jurado estará integrado por especialistas en diseño y comunicación, así como en el ámbito médico y académico.
2. El jurado emitirá su fallo el jueves 1 de marzo de 2012.
3. La decisión del jurado será inapelable.

PREMIOS

Se premiarán los tres mejores carteles con un reconocimiento de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Acidosis Tubular Renal, A.C., Asociación Ale, I.A.P. y Fundación Mexicana del Riñón, A.C., además de recibir los siguientes premios:
1. Primer lugar: iPad.
2. Segundo lugar: iPod Touch.
3. Tercer lugar: iPod Nano.

ESTÍMULOS

1. Se realizará la gestión necesaria para que los 50 mejores trabajos sean expuestos a la ciudadanía sobre Av. Paseo de la Reforma.
2. Se realizará la gestión necesaria para que también sean expuestos en el Palacio del Ayuntamiento, oficinas centrales del Gobierno del Distrito Federal.
3. También serán presentados en las páginas web de las organizaciones:
www.accionesale.org
www.acidosistubular.com
www.fundrenal.org.mx

TRABAJOS GANADORES

Los nombres de las personas ganadoras se darán a conocer en la página web de Asociación Ale, I.A.P. (www.accionesale.org) a más tardar el viernes 2 de marzo de 2012.

CRITERIOS DE PREMIACIÓN

1. Se premiará la creatividad, la comunicación gráfica, la originalidad y el sentido positivo y reflexivo de los trabajos.
2. Los premios únicamente podrán ser reclamados dentro de los 3 meses posteriores a la emisión del dictamen.

DERECHOS SOBRE LOS CARTELES

1. A partir de la recepción de los trabajos, los derechos de propiedad intelectual son de los creadores, sin embargo las organizaciones convocantes podrán hacer uso de los mismos con fines no lucrativos a petición de las mismas.
2. Todo el material recibido pasará a formar parte del acervo de las organizaciones convocantes, para lo cual se realizará un banco de carteles, conservando el autor los derechos de su obra.
3. Los carteles ganadores, así como el conjunto de trabajos seleccionados para su exposición podrán ser utilizados los siguientes tres años en campañas de prevención y promoción de la salud renal.
4. Los tres trabajos ganadores permitirán que sus nombres e imágenes puedan ser utilizados en publicidad, promociones o anuncios, sin compensación adicional al crédito que se haga por el diseño y la edición de los carteles.

CUALQUIER CASO NO CONSIDERADO EN LAS BASES DE LA PRESENTE CONVOCATORIA SERÁ RESUELTO A CRITERIO DEL JURADO Y DE LOS ORGANIZADORES DEL CONCURSO.

LA PARTICIPACIÓN EN ESTE CERTAMEN IMPLICA LA ACEPTACION TOTAL DE LOS LINEAMIENTOS FIJADOS EN ESTA CONVOCATORIA.

MAYORES INFORMES: ASOCIACIÓN ALE, I.A.P.
DOMICILIO: Calle Cordiellera de los Andes 650, Colonia Lomas de Chapultepec, C.P. 11000, Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F. Tel. 5626 3708 y 5520 4504.

TELÉFONOS DE CONTACTO

5626 3708 y 5520 4504 con Daniella Perrilliat
asociacionale@gmail.com

5540 6031 ext. 240 con Arturo Amador
arturo.amador@fleishman.com

No comments:

Post a Comment