Encuentro de Pacientes en el marco del Día de la Donación de Órganos y Tejidos

















"Aquí no venimos a hablar de muerte, venimos a hablar de VIDA... La Donación nos perfecciona como seres humanos" Margarita Zavala

La Sra. Adriana Castro de Alverde Presidenta y Fundadora de Asociación Ale, I.A.P., junto con la Lic. Margarita Zavala, Directora del DIF Nacional, dieron la bienvenida a cada uno de los pacientes que asistieron al evento. Cada uno de ellos fueron tomando su lugar y el periodista Carlos Puig nos dio la bienvenida.

Momentos después, la Sra. Castro abundó sobre la importancia de crear una cultura de donación de órganos, e hizo hincapié en lo que la insuficiencia renal crónica puede afectar, al contabilizar alrededor de 100 mil personas diagnosticadas al año por enfermedades renales, las cuales en su mayoría son derivación de enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad.

La Lic. Lolita Ayala, presidenta de la Fundación Sólo por Ayudar nos regaló unas palabras sobre la importancia de ser donador

Otro de los invitados fue Antonio Mena Lomelí, primer paciente trasplantado de páncreas, quien durante su participación llamó la atención de las autoridades, pidiéndoles que escuchen las necesidades de los pacientes que requieren la donación de un órgano, ya que en algunos casos la esperar llega aser hasta de 10 años.

El titular del IMSS, Daniel Karam, recordó que durante 2010 se llevaron a cabo mil 836 trasplantes en el IMSS, lo que correspondió al 50 por ciento de las intervenciones de trasplantes a nivel nacional, e hizo hincapié no sólo en la difusión de información al respecto entre la sociedad civil, sino urgió por la agilización de mecanismos para facilitar la donación de órganos en el país. Recordó que un órgano donado reduce hasta en un 40 por ciento el gasto de tratamiento, el cual afecta la economía del paciente y su familia, y afirmó que el reto sobre el tema de trasplantes y donación de órganos en la actualidad es la insuficiencia renal crónica, “la cual es la primera causa de internación hospitalaria en el país, cuyo costo tiene un efecto importante para las instituciones de salud”.

“Se requiere de mucha promoción para poder desarrollar una cultura de donación de órganos en México”, dijo Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional. De igual manera elogió los avances nacionales de la técnica de trasplante, y reconoció que la “conmemoración de días como éstos es importante para reflexionar sobre el tema de la donación de órganos. La ciencia nos da la oportunidad y debemos aprovecharla”.

Después de un fuerte aplauso, se retiraron los invitados de honor, rodeados de abrazos de los asistentes.

El Senador Ernesto Saro Boardman inicia el bloque médico del encuentro con palabras de bienvenida.

El Dr. Carlos Soratti (Titular del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante INCUCAI en Argentina) con su ponencia "Experiencia e Implementación del Programa de Donación de Órganos en Argentina" expuso las metas alcanzadas en 2010 que ubican a la Argentina, con 14,5 donaciones por millón de habitantes, en el primer puesto de toda Latinoamérica.

La ponencia del Dr. Gustavo Varela F. (México HIM) "Situación del Trasplante Hepático Infantil" resultó ser muy emotiva e impresionante, nos indicó cómo se hizo el primer trasplante hepático en niño en México y cuando nos reveló que aquel niño, ahora joven, estaba entre la audiencia, el público rompió en aplausos.

Finalmente se llevó a cabo una Mesa de Análisis: Retos y Desafíos de la Donación y Trasplante de Órganos en México. El coordinador fue el Dr. Rafael Reyes Acevedo (SMT) y participaron el Dr. Alfonso Yamamoto Nagano (IMSS), el Dr. Roberto Tapia Conyer (ICSS), el Dr. Gustavo Varela Fascinetto (HIMFG), el Dr. Ernesto López Almaraz (Asociación Ale), y el Diputado Heladio Verver y Vargas (Comisión de Salud Cámara de Diputados).

El evento, que fue organizado por la Asociación ALE, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, la Fundación Mexicana del Riñón, la Fundación para la Salud Hepática, la Asociación Mexicana para el Estudio de la Acidosis Tubular Renal, la Fundación CIE y el Instituto Carlos Slim, fue el marco durante el cual se expuso la importancia de la promoción de la cultura de la donación en México, y la urgencia porque se lleven a cabo acciones a nivel nacional, en los ámbitos social y político, para crear conciencia sobre la cultura de la donación en México.

No comments:

Post a Comment