Preguntas Frecuentes

¿A qué edad debo practicar a mi hijo para descartar una acidosis?
Depende de la edad de presentación de los síntomas (falla en el crecimiento, poco apetito, etc), pero inclusive desde los primeros meses de edad. SI NO HAY SINTOMAS, no habría indicación de realizar exámenes.

¿Cuáles son los exámenes de rutina para la evaluación de la ATR?, ¿Además de la toma de sangre y de los exámenes de orina, es necesario algún otro estudio de seguimiento?, ¿El ultrasonido renal se hace sólo en el primer diagnóstico? o es necesario realizarlo periódicamente aún y cuando ya se esté en tratamiento de citratos?
Exámenes de Rutina: Química Sanguínea (BUN, creatinina), Electrolitos séricos (Na, K, Cl, CO2), Examen General de Orina. El USG renal se recomienda realizarlo cada año o cada 2 años cuando NO hay nefrocalcinosis, en caso de ya haberla encontrado, será a juicio del nefrólogo pediatra. Otros estudios que pueden llegar a necesitarse son Edad ósea, Cistouretrografía, Calcio en orina, Citratos en orina de acuerdo a juicio del pediatra.

¿Cómo se sabe con los resultados del laboratorio si un niño tiene acidosis tubular renal DISTAL o PROXIMAL?
Se necesita realizar una "Fracción Excretada de Bicarbonato" (Bicarbonato y Creatinina en sangre y orina) una vez que el CO2 está arriba de 20. Ese cálculo lo hace el nefrólogo.

¿Es lo mismo hacer una gasometría capilar que una gasometría venosa o un CO2 total en sangre?
La gasometría capilar, la gasometría arterial y el CO2 total pueden diferir entre +/- 2 mEq en cuanto a la relación con el Bicarbonato. Es conveniente que las comparaciones sean por el mismo método.

¿Análisis en ayunas, antes o después de citratos?
Para este tipo de padecimiento no es necesario hacerles los análisis en ayunas (sólo si fuera colesterol, triglicéridos o glucosa que si se modifican con alimentos), se les debe dar los citratos 2 horas antes del estudio y puede comer antes o después de dárselos.

¿Por qué el examen de sangre debe ser 2 horas después de la toma de citratos?
Los exámenes tomados 2 horas después de los citratos reflejan el nivel de bicarbonato máximo alcanzado en el organismo (es el tiempo que toma el vaciamiento gástrico).

¿Qué medicamento se recomienda para cada tipo de #AcidosisTubularRenal?
Solución de bicarbonatos para la proximal, solución de citratos para la distal. NUNCA bicarbonato de sodio sólo.

¿Cuánto tiempo se debe estar en tratamiento?
En tanto los niveles de CO2 (bicarbonato) sérico no estén adecuados se deberá de continuar el tratamiento.

¿Es necesario tomar los citratos cada 8 horas estrictamente?
El tratamiento con citratos debe ser tres veces al día, recomendable después de los alimentos (desayuno, comida, cena), aunque no sean las 8 horas estrictas. Periodos mayores hacen que los niveles de bicarbonato fluctúen mucho.

¿Cuál es el promedio de años que dura un niño en tratamiento suponiendo que se le descubre ATR en el primer año de vida? ¿Qué porcentaje de niños llega a curarse?
No hay datos al respecto. Varia mucho en los reportes existentes en la literatura médica. Hay que evaluar a cada niño de forma individual, recuerden, hay ENFERMOS, no ENFERMEDADES.

¿Qué pasa si se me olvidó una toma de medicamento? #AcidosisTubularRenal
Nada, habrá que continuar con la siguiente dosis de forma habitual, en las siguientes 24 horas se nivelan los niveles. Es conveniente que esto NO pase frecuentemente.

¿En qué es mejor diluir los citratos?
Cada mamá se las ingenia: ades, yakult, leche, gelatina, jugo, agua simple, 7Up, sprite, propel, yogurth, danonino, gerber, etc. Lo indicado es dárselos después de las comidas para evitar gastritis secundaria.

¿Los citratos deben de ser mantenidos en refrigeración?, ¿Son compatibles con todos los otros medicamentos? (ej: tempra, etc)
Se pueden o no refrigerar. En ciudades con climas muy cálidos se recomienda mantenerlos en lugar fresco y seco. La temperatura a la que se deben almacenar va desde los 2 hasta los 28 grados centígrados. Es compatible con otros medicamentos. #AcidosisTubularRenal

Compro los citratos en el ABC y me dicen que deben estar refrigerados, ¿por qué en la farmacia especializada no?
La refrigeración depende de si los citratos están hechos con agua o con algún "vehículo" (jarabe) especial. No por los citratos ni los bicarbonatos.

¿Qué se hace si vomita una toma de citratos?
Si es dentro de los primeros 30 minutos después de dárselos, se les debe volver a dar la dosis completa, si es después de estos 30 min. darles la mitad de la dosis.

¿Los citratos lastiman la boca? #AcidosisTubularRenal
Los citratos, en especial aquellos que contiene potasio pueden ser irritantes para el tracto gastrointestinal (boca, esófago, estómago) de modo que el dolor en las encías / boca si podría explicarse por los citratos. Trata de diluir la dosis en un poco más de agua en ocasiones la concentración de la solución es muy irritante y con solo diluirla mejoran los síntomas.

¿Qué se recomienda para disminuir el riesgo de gastritis? #AcidosisTubularRenal
Tomar el tratamiento después de los alimentos. Diluir la dosis de citratos en agua o jugo (no está contraindicado). Su pediatra deberá juzgar si es conveniente iniciar algún medicamento para gastritis. #AcidosisTubularRenal

Además de la gastritis ¿Cuáles son los efectos negativos de utilizar citratos como tratamiento para ATR a mediano y largo plazo?
Principalmente gastritis y malestar gastrointestinal - distensión, dolor abdominal, gases. Al tener los niños función renal normal, generalmente no se presentan otros efectos adversos.

¿Cómo se puede prevenir el desarrollo de la gastritis debido a la administración del citrato de potasio? #AcidosisTubularRenal
Algunos pediatras recomiendan tomar medicamentos como Ranitidina o Esomeprazol. Eso puede ayudar a controlar los síntomas de irritación.

¿Con qué frecuencia o que porcentaje de niños con ATR también tienen enfermedades gastrointestinales y/o alergias?
Las alteraciones gastrointestinales son frecuentes en la ATR por el tratamiento. Los síntomas iniciales de náusea y vómito son generalmente causados por la acidosis. También pueden presentar distensión abdominal, muchos gases.

¿Qué tan recomendable es darle a los niños con #AcidosisTubularRenal, el PROVICAR (L-carnitina), para abrir el apetito?
Es fundamental descartar ERRORES INNATOS DEL METABOLISMO como causa de Acidosis ya que el uso de L-carnitina en estos casos está contraindicado.

¿Es contraproducente la ingesta de proteína y en especial animal en niños con #AcidosisTubularRenal?
Todo lo contrario, nuestros niños deben consumir mucha proteína incluso de origen animal pues sólo así ganarán músculo y podrán cicatrizar mejor en heridas y tener más alto su sistema inmunológico.

¿Qué vitaminas o comida puedo darle a mi hija para que suba de peso?
No hay vitaminas que se relacionen con ganancia de peso. Las vitaminas que se recomiendan en los niños con las Hidrosolubles (complejo B y vit C). Se pueden dar SUPLEMENTOS alimenticios de acuerdo al juicio del Pediatra.

¿Qué tipos de alimentos son más importantes o necesarios para nuestros niños con ATR, cuáles debemos incluir con mayor frecuencia o cantidad; qué cantidad de líquidos que deben ingerir?
Se recomienda ingerir mayor cantidad de cítricos (favorecen la excreción urinaria de citratos que en algunas ATR distales se encuentran bajos). No hay por lo general una restricción de algún alimento. En la distal en donde puede haber disminución del potasio sérico se recomiendan alimentos ricos en este mineral. La cantidad de líquido es de acuerdo a la sed del niño. El tomar estas soluciones con alta cantidad de minerales hace que presenten alto flujo urinario, por lo que en algunos casos pueden presentar mayor sed a la habitual.

¿Sirve una dieta Alcalina?, ¿Cuáles alimentos deben comer?
Las dietas llamadas "alcalinas" son aquellas que tienen una cantidad limitada de proteínas. Generalmente se prescribe para pacientes con litiasis renal. En la acidosis no tiene un efecto como tal.

¿Se puede administrar PEDIASURE para fortalecer la alimentación en un niño con #AcidosisTubularRenal?
Su pediatra es quien deberá juzgar si el niño requiere o no suplementos. En general, no hay contraindicación para su administración.

¿La #AcidosisTubularRenal es curable?, ¿qué consecuencias puede traer para el futuro?
Existen casos descritos de niños que conforme crecen tienen menores requerimientos de terapia alcalina hasta suspender. Las edades varían desde los 3 años hasta la adolescencia, inclusive. Adecuadamente sustituida, el niño debe tener un desarrollo normal.

¿Los niños que tienen #AcidosisTubularRenal cuando estén grandes no van a tener daño renal?
Al diagnostico se debe evaluar la función renal. Si esta es normal y se inicia tratamiento, el desarrollo del niño y la función renal se deben de conservar. Las causas de insuficiencia renal en jóvenes y adultos con ATR está dada por la presencia de NEFROCALCINOSIS, que sustituye el tejido renal sano por depósitos de calcio.

Una vez resuelta la #AcidosisTubularRenal, ¿que precauciones hay que tomar en su vida futura?
Vigilar estado ácido-base en enfermedades agudas graves o situaciones fisiológicas de alta demanda metabólica como el embarazo.

En la ATR distal, ¿es mejor el bicarbonato o los citratos, con el bicarbonato corre mas riesgo de tener nefrocalcinosis que con el citrato?
En la ATR distal se recomiendan citratos, ya que una de las alteraciones observadas es la "hipocitraturia" (Concentración baja de citratos en la orina, que es uno de los principales inhibidores del deposito de calcio en el origen de la litiasis renal o nefrocalcinosis). Se recomienda por lo tanto que la sustitución sea con solución de citratos (que incrementa niveles de bicarbonato por su metabolismo) #AcidosisTubularRenal

Hay estudios que confirmen que con la ingesta de citratos se previene y se combate la nefrocalcinosis?
Depende de la causa de la nefrocalcinosis, ya que la ATR no es la única causa de ésta. Existen varios síndromes que cursan con Acidosis Hipercloremica, Hipercalciuria, Nefrocalcinosis en donde se requiere tratamiento adicional a los citratos.

Si ya un niño tiene pequeños depósitos de calcio ¿Corre el riesgo de tener piedras, en cuánto tiempo, los citratos detienen su aparición?
La NEFROCALCINOSIS (depósitos de calcio) se presenta principalmente en la #acidosistubularrenal distal. Si ya existen depósitos que no involucran gran parte del riñón, y la creatinina del pequeño es normal. Al iniciar tratamiento con Citratos , generalmente se logra frenar el crecimiento de éstos. Conforme crece el niño, los depósitos quedan del mismo tamaño y se pueden ver más pequeños.

¿La probabilidad de sufrir nefrocalcinosis baja al tomar citratos? #AcidosisTubularRenal
La nefrocalcinosis está dada por alta pérdida urinaria de calcio y disminuida en citratos. Al corregir la acidosis con ésta solución disminuye la posibilidad de que crezcan los depósitos ya existentes. Hay ciertas condiciones en donde además de los citratos, requieren un diurético (tiazida) para disminuir la pérdida renal de Ca, esto lo deberá determinar el Dr.

Mi bebé de 9 meses tiene ATR y una pequeña piedra en el riñón izquierdo, ¿se le pueden formar más piedras?
Si el diagnóstico es reciente y encontraron una piedra probablemente corresponde a una acidosis tubular renal distal (el mecanismo de formación es similar al de la nefrocalcinosis). Es bueno que no haya mas piedras o incluso nefrocalcinosis, ahora, lo importante es mantener el tratamiento con Citratos (inhibidor de formación de cálculos) y su nefrólogo deberá evaluar si requiere otro medicamento.

Tomando los citratos rigurosamente, ¿se desarrollan bien huesos o por la ATR siempre son más frágiles? #AcidosisTubularRenal
Corrigiendo la acidosis, y manteniendo niveles adecuados de electrolitos, el desarrollo de los huesos debe ser normal. Se debe llevar a cabo seguimiento con edad ósea.

¿El retraso en la edad ósea implica un caso de #AcidosisTubularRenal más severo y/o un tratamiento más largo?
Ni una ni otra. Implica un diagnóstico un tanto tardíó (ya que la acidosis tenia tiempo suficiente como para causar impacto en la osificación). No correlaciona con la duración del tratamiento.

¿Qué relación existe entre la sordera y la #AcidosisTubularRenal?
Se ha asociado algunos tipos específicos de ATR tipo I (distal) con sordera neurosensorial ésto debido a mutaciones específicas en ciertas enzimas (proteínas) que se encargan del intercambio de iones H en el TD. No todas las ATR, aún las distales, cursan con sordera. Si existe ATR y sospecha de ésta se deberá realizar pruebas específicas para su diagnóstico.

¿Qué puede pasar cuando el pH de la orina es alto a causa de los citratos (8.5), hay infecciones o irritabilidad en la piel?
Puede haber mayor susceptibilidad a ambas, aunque no es frecuente. #AcidosisTubularRenal

¿Hay alguna relación entre el tratamiento para la #AcidosisTubular (citratos) con la pérdida de proteínas y sangre a través de la orina?
No, la presencia de proteínas y sangre en la orina orientan hacia otra enfermedad renal NO relacionada con la #AcidosisTubularRenal El pediatra o nefrólogo deberá de hacer estudios adicionales. Cuando solo hay sangre en la orina, se deberá descartar la presencia de litiasis renal ("piedras") como causa de ésta. Las proteínas en orina deberán medirse.

¿Hay algún tipo de retraso derivado de la #AcidosisTubularRenal?, ¿En el lenguaje?, ¿En el proceso de aprendizaje?
Existen diversos casos reportados de ATR (proximal y distal) que se han asociado a retraso mental y algunas otras alteraciones del sistema nervioso, pero son CASOS ESPORADICOS en donde además de la ATR se identifican estas otras alteraciones, y por ende, se buscan las mutaciones de forma específica. En la ATR esporádica no se han asociado este tipo de alteraciones ni en lenguaje ni en aprendizaje. #AcidosisTubularRenal

¿Por qué los niños con #AcidosisTubularRenal se fatigan?
La fatiga esta dada básicamente por hipotonía muscular y esta por la perdida de potasio en la orina, de hecho es el fundamento para que la sol. de citratos tenga potasio, saludos

¿Los niños con #AcidosisTubularRenal tardan más en caminar?
La debilidad muscular se observa con niveles bajos de potasio, pero esto no es frecuente, en la mayoría de los casos el potasio está normal a ligeramente bajo. Su pediatra deberá de comentar con usted ese punto. Hay observaciones (no publicaciones) en donde varios de estos niños presentan un desarrollo psicomotor retardado.

¿Es normal que los niños con #AcidosisTubularRenal tengan dientes muy chicos y/o con problemas recurrentes de caries?
Es frecuente que tengan caries, sobre todo si los citratos / bicarbonatos traen jarabe. Los citratos per se deterioran un poco el esmalte de los dientes, por eso es importante la higiene dental después de tomarlos.

La talla que el niño no ganó por el tiempo que tardo en diagnosticársele ATR ¿se puede recuperar o ya no?
Habitualmente los niños recuperan la velocidad de crecimiento y entran a su "percentila" basal, algunos pocos llegan incluso a entrar en el promedio para la edad.

¿Se puede dejar de tomar la medicina (citratos) por una semana, realizar estudios y si los niveles no bajan ¿significa que ya se curo / estabilizó?
Significa que se estabilizó y que el riñón está realizando el balance ácido-base adecuadamente. Desafortunadamente no podemos hablar de curación ya que cuando el cuerpo entra en stress (infecciones, embarazo, etc), el requerimiento metabólico incrementa y pueden caer los niveles de bicarbonato.

Tengo un bebé de un año que toma anticonvulsivos, entre ellos acetadiazol, lo que le ha ocasionado una sangre ácida. Los doctores lo comentan como acidosis metabólica. ¿Es lo mismo que ATR? ¿Sería proximal o distal?
El "Acetadiazol" (acetazolamida) es un diurético que bloquea una enzima (proteína) en el Túbulo Contorneado Proximal y si, causa ACIDOSIS METABOLICA del tipo ATR Proximal (tipo II). El manejo debe ser como una ATR tipo II, ajustando la dosis con bicarbonato oral, en forma de solución, de acuerdo a las indicaciones del nefrólogo.

¿Existe relación entre la Acidosis Tubular Renal y el lupus?
El Lupus Eritematoso Generalizado es una enfermedad autoinmune que produce NEFRITIS INTERSTICIAL y en consecuencia, puede producir una ACIDOSIS TUBULAR RENAL tipo I secundaria. No todos los pacientes con LEG desarrollan ATR y existen muchas otras causas de ATR secundaria.

¿Cuáles son los signos y síntomas que puede presentar un bebé o niño cuando los valores de bicarbonato son muy altos?
Principalmente dolor de cabeza o malestar inespecífico. Es raro ver síntomas asociados a bicarbonato muy alto.

¿Hay algún tipo de retraso derivado de la ATR?, ¿En el lenguaje?, ¿En el proceso de aprendizaje?
Existen diversos casos reportados de ATR (proximal y distal) que se han asociado a retraso mental y algunas otras alteraciones del sistema nervioso, pero son CASOS ESPORADICOS en donde además de la ATR se identifican estas otras alteraciones - y por ende, se buscan las mutaciones de forma específica. En la ATR esporádica no se han asociado este tipo de alteraciones, ni en lenguaje ni en aprendizaje.

¿Se recomienda administrar Factor de Transferencia a niños con ATR?
No hay estudios que apoyen el tratamiento con Factor de Transferencia. Por otro lado, es algo que se utiliza para MUCHAS ENFERMEDADES sin un sustento claro, y sin estudios válidos que lo apoyen.

¿Existe relación entre la Acidosis Tubular Renal y la hipoglucemia?
No hay relación entre la hipoglucemia y la ATR.

¿Cómo confirmar que los padres de un niño que padece ATR la tuvieron durante su niñez?
Se pueden realizar estudios de acidificación de la orina en caso de sospecha de ATR, sin embargo, es sumamente difícil hacer el diagnóstico "a posteriori" de ATR en la infancia si los padres en el momento actual tienen exámenes de sangre con bicarbonato normal (pero no se puede excluir).

Actualmente hay más casos de Acidosis Tubular Renal que en años anteriores, ¿existe algún factor que contribuya con ésto, como la contaminación?
No hay estudios que demuestren alguna relación en la incidencia en el diagnóstico de Acidosis Tubular Renal. Es probable que en años recientes la búsqueda de la enfermedad lleve a mayor número de casos diagnosticado. Debemos recordar que la historia de la ATR es relativamente corta, y hemos pasado de diagnósticos "clínicos" de reflujo gastroesofágico a diagnósticos integrales de ATR como causa de vómitos y falla en el crecimiento. Existe la sospecha sobre factores ambientales que pudieran relacionarse con la presencia de ATR, sin embargo, en nuestro país no hay nada demostrado.

¿Existe alguna relación entre los partos prematuros, el bajo peso al nacer y la presencia de Acidosis Tubular Renal?
Hay reportes en la literatura mundial de niños con MUY BAJO PESO AL NACER (menos de 2 kg) que se han relacionado con el desarrollo de ATR, y esto va de la mano con prematurez importante (alrededor de las 32 semanas de gestación). Los niños de bajo peso (entre 2,000 y 2,500 mg) si bien pudieran padecer ATR, no es una condición adquirida por el bajo peso.

¿Qué desencadena a la ATR?, ¿Es genético o adquirido?
La ATR infantil se trata de una alteración congénita (se nace con ella) y es debida a alteraciones el diversas proteínas del riñón llamadas enzimas (existen en el túbulo proximal y en el túbulo distal). Durante el crecimiento los requerimientos metabólicos son altos, con generación importante de ácidos como productos de desecho, conforme crece el niño, esta demanda metabólica disminuye y por ende pueden tener menor requerimiento de dosis del tratamiento hasta suspenderlo inclusive. Existen mutaciones ya conocidas, algunas de ellas con agregación familiar que se han descrito en los últimos 20 años y que ayudan a tener mejor idea que pasa en el riñón, el tratamiento es el mismo. La gran mayoría de casos de ATR sin embargo, son mutaciones "de novo" (o esporádicas).

¿Es posible padecer ATR sin tener síntomas?
Si es posible.

¿Por qué está contraindicada la vitamina D en niños con ATR?
La vitamina D, como la A y E son liposolubles, esto es: no se elminan por la orina, y si existe una dosis elevada, puede haber intoxicación. No hay una contraindicación formal, sin embargo, la vitamina D favorece la absorción intestinal de calcio, pero tiene otros efectos sobre el metabolismo del calcio y hueso.

Si un medicamento dice “no ingerir en pacientes con problemas renales”, ¿Los niños que presentan ATR lo deben evitar?
Estas precauciones aplican para niños o adultos con INSUFICIENCIA RENAL (filtrado glomerular por abajo de 60 mL/min). La ATR generalmente cursa con filtrado glomerular normal - alrededor de 100 mL/min).

¿Si tengo otro hijo, qué % tengo que el 2do padezca ATR? ¿Hay algo q debo evitar en el embarazo?
No existen estudios que puedan definir el riesgo de tener un 2o hijo con ATR. No hay tampoco una asociación entre condicionantes ambientales (fármacos, actividades, etc) que se relacionen con el desarrollo de ATR.

¿La dosis diaria se puede dar en una sola toma? ¿O x lo menos si se me pasa una dársela junto con la siguiente?
Se indica dosis fraccionada en al menos tres tomas ya que el citrato/bicarbonato se elimina por vía renal de forma más o menos rápida, de modo que si se da una sola toma, después de las 8 horas, el efecto va a ser mínimo. Si se pasa una toma, no se recomienda darla adicional, ya que puede irritar mucho el tracto gastrointestinal, se debe continuar con la dosis recomendada con el nefrólogo pediatra.

¿Por qué los niños con ATR no crecen?
Porque el entorno "ácido" de la sangre tiene varias consecuencias, dentro de ellas, el poco apetito que presentan, y alteraciones a nivel de maduración ósea.

¿Qué pasa si no puedes dar una dosis de citratos? ¿Se da la misma dosis en la siguiente toma o la aumentas un poco?
Dependerá de la dosis que reciba, ya que si es alta, causará intolerancia gástrica. Generalmente si por alguna circunstancia se omite una dosis, habrá que continuar con la siguiente en el horario habitual.

Le han hecho a mi hijo 3 gasometrías a causa de su bajo peso, el resultado de estos laboratorios siempre ha sido bueno, sale normal en todo. Mi pregunta es:¿En algún momento de su vida puede desarrollar ATR? ¿Hay otro examen que detecte la ATR? ¿Pudieron haber sido falsos negativos (error en la prueba)?
Es difícil pensar que si el bicarbonato en sangre es igual o superior a 24 se trate de acidosis metabólica hiperclorémica (ATR). No existe otro examen que pudiera llevar al diagnóstico de ATR.

En cuanto a los citratos que están mezclados con jarabe de grosella, ¿se deben refrigerar?
No necesariamente. Tomar los citratos fríos "puede" disminuir el mal sabor / intolerancia oral a ellos. Existen ciertos "vehículos" - jarabes especiales que se usan como diluyentes- que pueden requerir refrigeración.

Si un niño toma Gatorade o Pedialite, ¿no duplica las dosis de sodio o potasio en el metabolismo?
Cualquier solución que contenga sodio o potasio va a contribuir al aporte diario de estos electrolitos.

En una amniocentesis, ¿se podría detectar el gen del ATR?
Es importante mencionar: NO EXISTE UN GEN UNICO DE LA ATR son múltiples las mutaciones en enzimas que pueden ocasionar este trastorno. Por lo anterior, la amniocentesis no nos puede llevar a un diagnóstico prenatal de ella.

¿Las células madre sirven para curar la Acidosis Tubular Renal?
No hay estudios que indiquen que las células madre pueden curar enfermedades renales de cualquier tipo. Existen algunos estudios en roedores que ha utilizado Células Madre para favorecer la recuperación de INSUFICIENCIA RENAL AGUDA.

¿La herencia del ATR viene de ambos padres o sólo de uno?
En la gran mayoría de los casos, son mutaciones "de novo".

¿Por qué se dice que algunos casos de ATR son transitorias? ¿Se puede determinar con algún estudio?
Se dice que algunas son transitorias porque la dosis va disminuyendo y posteriormente se llega a suspender ya que los requerimientos son menores cuando más grande se es. No hay estudios para determinar esto.

¿El resultado de los estudios varían dependiendo de la altitud de la ciudad?
Puede existir cierta variabilidad en la determinación de los ELECTROLITOS SERICOS (que es donde se realiza la determinación de CO2T o Bicarbonato) dependiendo del Hospital/Laboratorio/Localización.

¿Las mismas características de la enfermedad aplican para cualquier población? ¿Los genes que se conocen que podrían ocasionar la Acidosis Tubular Renal son los mismos para otras naciones?
Las variaciones genéticas en las distintas etnias hace que los genes que han mutado en diversas partes del mundo sean distintas.

¿Se sospecha de factores externos que aumenten la incidencia de Acidosis Tubular Renal en México?
No existen factores demostrados hasta el momento que expliquen el incremento en los diagnósticos de ATR. Un factor probable es el incremento en el diagnóstico de ésta, pero no el único.

La ATR es una inmadurez congénita de los riñones. ¿El presentar inmadurez de algún órgano al nacer aumenta la probabilidad de que otros órganos presenten también estos problemas?
El término "inmadurez" es utilizado por muchos nefrólogos pediatras para referirse a mutaciones enzimaticas que llevan a ATR, sin embargo, no hay "inmadurez" en otras funciones del riñón, como es la eliminación de toxinas.

Los niños con ATR a menudo son pequeños al nacer. ¿Hay una relación directa entre el peso al nacer y la Acidosis Tubular Renal?
Existe una descripción de "Bajo Peso al Nacer y ATR", pero generalmente son niños con muy bajo peso al nacer, además de prematuros. No correlacionan con niños por arriba de los 2 kg.

¿Hay una sola fórmula de solución de citratos?
Existen diversas preparaciones (Bicarbonatos, Citratos, con potasio - POLICITRA -, sin potasio -BICITRA-), pero todos manejan la misma cantidad de sales, así que se pueden considerar estándar.

¿Cuál es la función del potasio?
El citrato de potasio es para aquellos pacientes en donde se ha documentado hipokalemia (potasio bajo) y no sólo debilidad muscular. El médico debe determinar si se requiere potasio o no.

6 comments:

  1. Mi hija de 4 años le acaban de detectar ATR y tengo una de 10 meses, ella lo tendra tambien? Esta bien en talla y en peso segun su pediatra.

    ReplyDelete
  2. El Atr tiene alguna relación con la Neutropenia grave ?

    ReplyDelete
  3. Buenos días, tengo una niña diagnosticada con ATR Distal, ha tomado solución de citratos por largo tiempo y no ha tenido mejoría... ¿Impactará negativamente el hecho de que toma antes leche? Por el hecho de que neutralice los citratos...

    ReplyDelete
  4. La carencia del sueño, la carencia del ejercicio, el overwork, la tensión, el fumar, la contaminación y las dietas de alto grado de ácido (pesados en carne y productos lácteos) todo evitan que nuestros cuerpos expelan correctamente estos ácidos. comer alcalinamente

    ReplyDelete
  5. Buenas tardes temgo una pequeña diagnosticada co ATR alguien me podría orientar en donde comprar el medicamento con citrato de sodio me urge no lo he encontrado

    ReplyDelete
  6. Me gustaría saber mi hijo tiene 3 años que. termino el tratamiento puede volver a ser diagnosticado con ATR no quiere cimco bien,esta bajo de oesp le duelen los huesos y esporádicamente la cabeza

    ReplyDelete